En el Marco de la Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Colombia, el Presidente Sebastian Piñera le respondió a al Primer Mandatario boliviano, Evo Morales, tras sus dichos respecto al conflicto marítimo.

“El año 1904 Bolivia y Chile firmaron un tratado de paz y amistad. Ese tratado fijó los límites entre Chile y Bolivia y también estableció un libre acceso de Bolivia al mar a través de los puertos chilenos”, declaró Piñera en primera instancia.

Respecto a dicho tratado, señaló que fue aprobado por los Congresos de ambos países y está plenamente vigente, y que por tanto, “le planteamos al presidente Morales que los tratados son para cumplirlos, y cumplirlos de buena fe”.

En cuanto a la cooperación de ambas naciones, Piñera aseguró que Chile mantiene la “voluntad de avanzar en la integración económica y de facilitar el mejor acceso posible de Bolivia al mar a través de los puertos nacionales”. De hecho, comentó que gran parte del comercio boliviano se hace a través de los puertos chilenos.

Escucha la intervención del Presidente Piñera: