Pescadores artesanales de Valdivia y Corral anunciaron movilizaciones por cierre anticipado de la cuota de pesca del Congrio Dorado, que se extrae en la localidad de Amargos. Acusan al gobierno de prometer y no cumplir, y a organizaciones del Bío-Bío y Los Lagos de hacer negocios turbios con el recurso.

En Amargos, las familias subsisten económicamente gracias a dos recursos pesqueros; la captura de Manta Raya, actualmente en veda permanente, y la pesca de Congrio Dorado hoy sin cuota de captura, lo que deja al 100% de sus habitantes sin trabajo, según informa la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia, Fipasur.

El presidente del sindicato de pescadores de Amargos, Leandro Espinoza, indicó que se reunieron con un representante de la Subsecretaría de Pesca, quien habría prometido una solución al problema la semana pasada con la entrega de una cuota de pesca, sin que hasta ahora haya cumplido, porque el Consejo Nacional del sector no la estaría aprobando.

El dirigente agregó que los pescadores están muy preocupados y enojados, y quieren salir a manifestarse a la calle, para que el gobierno los escuche.

Desde Fipasur en tanto se indicó que como organismo le dieron al Intendente Juan Andrés Varas un plazo de una semana para solucionar el problema, asegurando además que no puede ser posible que a tres meses de recién empezada la temporada, no tengan cuotas para pescar, habiendo a su juicio negocios turbios sobre todo con el Congrio Dorado de parte de organizaciones del Bío-Bío y Los Lagos, que utilizan –según señaló- papeles y certifican este recurso en la Región de los Ríos a vista y paciencia del Servicio Nacional de Pesca.