Notas


Personas con discapacidad podrán usar sus autos en días de restricción vehicular

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció este domingo la promulgación de un decreto que permite usar los autos en los días de restricción vehicular a las personas con discapacidad y dio a conocer los nuevos beneficios que entregará el Registro Nacional de Discapacidad.

“A través de un trámite rápido, las personas con discapacidad podrán eximirse de la restricción vehicular, incluso en los días en que se haya decretado preemergencia o emergencia ambiental. Esto vale no sólo para los vehículos manejados por personas con discapacidad, sino también por algún familiar directo de una persona con discapacidad y que necesita movilizarse. Este gran cambio beneficiará a más de 700 mil personas con discapacidad en la Región Metropolitana”, dijo Lavín.

Las personas interesadas en acogerse a esta excepción deberán obtener autorización previa del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, ubicado en Serrano 89, piso 5, Santiago. El documento en que conste dicha autorización o su copia, deberá portarse siempre en el vehículo.

Por otro lado, el ministro Lavín resaltó un gran cambio en el Registro Nacional de Discapacidad, que consiste en que los antecedentes que certifican discapacidad sean enviados vía electrónica al Registro Civil, evitando que las personas deban hacer los trámites personalmente. Actualmente hay alrededor de 170 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, por lo que el llamado es a todos los que aún no están inscritos a hacerlo y aprovechar los beneficios que este registro permite.

El secretario de Estado se refirió al tema en el marco de la actividad “Ciegos a Manejar”, donde 40 personas que sufren Retinitis Pigmentosa condujeron autos de doble comando en la elipse del Parque O’Higgins.

Lavín, junto al director nacional de Senadis, Oscar Mellado, y el presidente y fundador de la Fundación por la Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, Gustavo Serrano, participaron de la iniciativa con la finalidad de llamar a la integración social de las personas con discapacidad visual.

La cartera indicó que en Chile el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad, es decir, 2.068.072 personas. Esto implica que una de cada ocho personas vive con discapacidad, en cualquiera de sus grados.

En tanto, las personas que declaran tener deficiencias visuales alcanzan las 634.906, lo que equivale al 3.9% de la población total del país. Es decir, 1 de cada 25 personas en Chile presenta deficiencias visuales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados