El presidente estadounidense, Barack Obama, espera que Cuba inicie una transición democrática para integrase a las cumbres de las Américas, pero indicó que aún no tiene un gobierno democrático y que no respeta derechos humanos básicos.

“Tengo la esperanza de que comience a ocurrir una transición en Cuba. Le aseguro que yo y el pueblo estadounidense darán la bienvenida al momento en que el pueblo cubano tenga libertad para vivir su vida, escoger sus líderes, y participar de manera plena en esta economía mundial y en las instituciones internacionales”, dijo Obama en una rueda de prensa.

“Pero aún no hemos llegado a eso”, añadió el presidente, a seis meses de la elección presidencial en Estados Unidos.

“Cuba, a diferencia de otros países que participan (en las cumbres de las Américas), no ha avanzado hacia la democracia” y “no respeta aún derechos humanos básicos”, añadió el mandatario, consultado sobre el veto estadounidense a la participación de Cuba en futuras cumbres, que dividió a la cumbre.

La Cumbre de las Américas concluyó el domingo sin una declaración final de sus presidentes a raíz de la oposición de Estados Unidos y Canadá a permitir la asistencia de Cuba a futuras cumbres, apoyada unánimemente por América Latina y el Caribe.

La falta de consenso sobre Cuba y el anuncio de la Asociación Bolivariana para las Américas (ALBA, integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas) de que no participarán en una próxima cumbre sin la isla, amenaza la continuidad de estas citas, la única hemisférica.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, y nunca ha participado en una Cumbre de las Américas. Su expulsión fue suspendida por la OEA en 2009, pero Cuba ha rechazado retornar a la Organización.