Como si su propia vida fuera testimonio de sus investigaciones, el pasado lunes falleció en su hogar de Los Ángeles, California, a los 97 años de edad, el doctor Lester Breslow, la primera persona en vincular estadísticamente los buenos hábitos de vida con la longevidad.

Puede que hoy nos parezcan consejos obvios, pero a mediados de la década del 50 el doctor Breslow logró un cambio radical en las políticas de salud de Estados Unidos, modificando el concepto que se tenía hasta entonces de que la vida de una persona estaba determinada por su propio organismo, informó el New York Times.

Su mayor mérito fue un exhaustivo seguimiento durante 20 años a la salud de 6.928 habitantes de la localidad de Alameda County, en California. Tras analizar los datos, pudo comprobar que una persona de 45 años que siguiera al menos 6 de 7 hábitos clave, lograba sumar hasta 11 años más a su expectativa de vida, que alguien que siguiera sólo 3 ó menos consejos.

Las claves de salud del doctor Breslow son:
1. No fumar
2. Beber con moderación
3. Dormir de 7 a 8 horas
4. Hacer ejercicio al menos de forma moderada
5. Tener comidas de forma regular
6. Mantener un peso moderado
7. Tomar desayuno

La incidencia de estos hábitos en las vidas de las personas podían llegar a ser impactantes, ya que el médico descubrió que una persona de 60 años que siguiera estas siete recomendaciones podía ser tan saludable como un individuo de 30 que hubiera seguido menos de tres.

Más aún, según el doctor Breslow, quienes seguían cuatro o más de estos hábitos tenían 12.2% de posibilidades de quedar incapacitados en su vejez. Si seguían sólo dos o tres, subía al 14.1%. Y si tenían sólo uno o ninguno, entonces escalaba hasta un 18.7% de posibilidades.

Los hallazgos de Breslow se volvieron tan importantes que en 1952, el presidente Harry Truman lo puso a cargo de una comisión nacional para mejorar la salud de la nación.

En su informe, la mesa de trabajo apuntó que las personas pueden tomar sus propias decisiones de salud, pero que estas se ven influidas por una serie de condiciones sociales.