Notas


Integración comercial en América Latina se encuentra lejos de Asia y Europa

Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

América Latina tiene una situación privilegiada en el contexto de la incertidumbre económica que impera en el mundo, pero debe avanzar en la integración comercial ubicada muy por debajo de regiones como Asia o Europa, dijeron organizadores del Foro Económico Mundial en Latinoamérica, que se inicia el martes en México.

Paralelamente al Foro Económico Mundial de América Latina, esta semana se celebrará en el balneario de Puerto Vallarta, ubicado en el Pacífico, una reunión entre ministros de Comercio y Economía del G20 y un encuentro con sus contrapartes en materia de lucha contra la corrupción.

Luego de que algunos países de la región experimentaron en el pasado dolorosas crisis económicas, “América Latina está en una situación muy privilegiada” con “mucha disciplina fiscal, ha habido un control del gasto público y de los niveles de endeudamiento”, aseguró en conferencia de prensa Marisol Argueta de Barillas, directora en Latinoamérica para el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, “puede hacer muchos más esfuerzos por promover un intercambio intrarregional más fuerte”, cuando “apenas llegamos a un 20% entre los países Latinoamericanos, comparado con un 46% aproximadamente de los países asiáticos y un 67% que se ve entre los países europeos”, añadió Argueta.

El foro se da un mes después de que Brasil, la mayor economía regional, lograra renegociar con México el acuerdo bilateral para limitar el comercio de vehículos entre ambos países, una demanda imitada después por Argentina.

Argueta consideró que la región tiene desafíos comunes como la simplificación de regulaciones y la seguridad jurídica, condiciones relevantes para la competitividad.

El Foro Económico Mundial en Latinoamérica, que se celebrará el 17 y 18 de abril, reunirá a los presidentes de España, Mariano Rajoy; Guatemala, Otto Pérez; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desi Bouterse; y México, Felipe Calderón.

En el encuentro también participarán 900 empresarios, funcionarios, académicos y líderes de opinión de 71 países.

Al término del Foro Económico Mundial regional se llevará a cabo la reunión del G20 con la participación de 19 ministros de Economía y Comercio y seis viceministros de las principales economías del mundo.

Asistirán también siete naciones invitadas -Perú, Camboya, España, Chile, Colombia, Nueva Zelanda y Singapur- y los secretarios generales de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, y de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría.

Las economías del G20 “estamos comprometidas con la apertura de mercados y con un sistema multilateral de comercio basado en reglas claras y justas como la única vía de salida ante los retos económicos imperantes”, afirmó de su lado Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México.

Se trata de la primera reunión de ministros de Comercio que se celebra en el marco del G20 de cara a la cumbre que tendrá lugar en junio en el balneario de Los Cabos, en el noroeste de México, indicó el funcionario mexicano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados