Diferentes estudios explicarían que pasar horas jugando títulos como “Call of Duty”, no sólo ayudaría a “matar el tiempo”, sino que traerían importantes beneficios tanto a médicos como a pacientes.

En la actualidad, los videojuegos forman parte de las vidas de muchos jóvenes en nuestro país. Seguramente más de alguno habrá recibido algún llamado de atención de sus padres, por estar jugando en vez de estudiando.

Al parecer, esas horas invertidas no son en vano. Investigaciones aplicadas a cirujanos de diversas especialidades, indican un impacto positivo de los videojuegos, que incluso sirven como entrenamiento a los futuros médicos.

El estudio realizado por miembros del Centro Médico Beth Israel, explica una correlación entre el uso de los video juegos y la habilidad de los cirujanos que practican laparoscopías.

Sin embargo, los beneficios no sólo se aplican a operaciones de alta complejidad.

Desde el lanzamiento de la -aún vigente- consola Nintendo Wii, el uso de los video juegos comenzó por expandirse no sólo a jugadores más pequeños, sino que también a familias completas.

La conocida revista económica Forbes, consignó en un artículo las 10 formas para bajar de peso, gracias a los controles del sistema, que capturan los movimientos de los jugadores.

Desde una visión local, Felipe Parada Hernández, Kinesiólogo clínico en el Hospital Regional y docente de la carrera de Kinesiología en la Universidad de Concepción, apoya la tendencia, y asegura que el uso del Nintendo Wii da buenos resultados.

El doctor Parada también adelanta nuevos avances concretos en su área de estudio, utilizando la tecnología de realidad virtual, la cual ayudaría a rehabilitar pacientes que han sufrido daños no sólo en el aspecto físico.

Desde incremento en la motricidad fina, coordinación manos y ojos, bajar unos kilos extras, llevar a cabo un tratamiento neurológico, o simplemente relajarte y liberar tensiones: las ventajas de los videojuegos son múltiples.

Atrás parecen haber quedado los tiempos en los que disfrutar de este pasatiempo era considerado una dañina adicción. Muy por el contrario, ya que si sabemos controlar la cantidad de horas que le destinamos a los video juegos, podremos cosechar más de alguna recompensa útil para nuestra salud.
 

Joven jugando Wii Fit | roger_mommaerts en Flickr

Joven jugando Wii Fit | roger_mommaerts en Flickr