Superintendencia de Salud evalúa caso de ex académico de la Universidad Austral que se debate entre la vida y la muerte en Clínica Alemana de Valdivia. Su Isapre no le da cobertura, a no ser de que sea trasladado a Puerto Montt donde tiene convenio, pero el hombre por su gravedad, no puede ser desestabilizado.

Se trata del conocido ingeniero y destacado ex académico Roberto Daroch quien el 21 de marzo sufrió un accidente cerebro vascular isquémico, patología n°37 de las incluidas en el llamado AUGE o Garantías Explícitas de Salud, GES, tratamiento que sólo es garantizado si se realiza dentro de la red de prestadores determinada por la Isapre.

Lo complejo es que su isapre Cruz Blanca señala –según la familia- que esta atención tiene que ser efectuada en la clínica Los Andes de Puerto Montt, porque no tiene convenio en Valdivia.

Emilio Daroch, hijo del ex académico, dijo a La Readio que solicitaron a la Superintendencia de Salud que tanto el GES como la Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas CAEC se apliquen en Valdivia.

A juicio de Dorech y frente a lo que ocurre, la Isapre debe ver la salud como un derecho y no un negocio.

En tanto, el diputado Alfonso De Urresti también ofició a la Superintendencia de Salud para que se considere dentro de la cobertura GES CAEC todas las atenciones brindadas a la fecha al ex académico de la UACH, indicando que la salud es un bien público y no es responsabilidad del afiliado si su Isapre no tiene cobertura con centros regionales.

El parlamentario calificó lo anterior como una actitud vergonzosa y reprochable que tiene que ser corregida, básicamente por las millonarias utilidades de las Isapres no pueden ser a costa del sufrimiento y desgracia de la gente, situación que -según dijo- pedirá que sea revisada dentro del proyecto de reforma a Isapres.