El situación del histórico fuerte de Nacimiento causa preocupación en las organizaciones sociales que exigen que los organismos responsables intervengan para que vuelva a ser un lugar de interés para la provincia de Bío-Bío.

Recordemos que el recinto es monumento histórico nacional hace más de medio siglo y en los últimos cinco años fue sometido a diversos proceso de reparación.

La idea era que el lugar renovara su aspecto para volver a ser centro de interés para sus habitantes y los turistas pero eso no ha sucedido debido a que el recinto nuevamente está cerrado.

Al respecto, Alejandro Cárdenas, presidente de la corporación de desarrollo turístico de Nacimiento, exigió que el Consejo de Monumentos Nacionales y el municipio intervengan en el tema para saber el destino del lugar.

Según el dirigente, las cuantiosas inversiones en el fuerte histórico de Nacimiento han servido para modificar pero no para restaurar el recinto, que es un símbolo de los enfrentamientos entre españoles e indígenas en la época de la conquista y la Colonia.

El dirigente también planteó su inquietud por el estado del fuerte colgante, otro sitio de interés en Nacimiento, anticipando gestiones con la empresa privada para que, por la vía de las exenciones tributarias, pueda recuperarse el lugar y su entorno.