El croata Ivan Ljubicic, que llegó a ser número tres del mundo, pasó a ser ya un tenista retirado, tras su derrota de este domingo por 6-0 y 6-3 ante su compatriota Ivan Dodig, en la primera ronda del torneo ATP Masters 1000 de Montecarlo.

Ljubicic, de 33 años, había anunciado el pasado mes que había decidido retirarse tras el torneo monegasco, organizado en la ciudad en la que tiene fijada su residencia.

“Ha sido un día difícil para mí, dentro y fuera de la pista. Mi concentración estaba en todas partes menos en la pista. Fue algo mejor en el segundo set, pero estoy claramente en baja forma”, comentó el croata en la rueda de prensa posterior al encuentro, emocionándose hasta las lágrimas.

“He tratado de seguir todos los trucos para no llorar, pero no ha funcionado”, añadió el tenista, uno de los más respetados del circuito y que llegó a ser el presidente del Consejo de Jugadores. Quiere seguir ligado al mundo del tenis, pero aún no ha decidido cómo.

En su carrera, Ljubicic ganó una Copa Davis (2005) con su país, un bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y diez títulos, entre ellos el Masters 1000 de Indian Wells en 2010.

“Son las cosas de las que más orgulloso estoy, junto a haber llegado al número tres mundial”, declaró.

El torneo de Montecarlo, que se disputa sobre tierra batida, reparte dos millones y medio de euros en premios, y es la primera gran cita hacia el único Grand Slam anual sobre arcilla, el parisino Roland Garros.