La droga estaba oculta en encomiendas y fue detectada con la ayuda del can antidroga de carabineros “Moro”.

Debido a diligencias investigativas realizadas por personal del OS-7, carabineros se constituyeron en un terminal de buses ubicado en calle Santa María en Calama, lugar donde habrían unas encomiendas contenedoras de droga.

De esta forma, y con la ayuda del can antidrogas “Moro”, se detectaron dos cajas con 15 paquetes contenedoras de 15 kilos 165 gramos de marihuana prensada.

El personal policial comenzó una investigación consistente en encontrar a los destinatarios del alucinógeno, investigación que los llevó a la ciudad de Limache. Luego de un allanamiento a un domicilio se procedió a la detención de la destinataria de la droga identificada como Teresa Páez Martínez de 45 años, incautándose en lugar un millón de pesos en efectivo.

Paralelamente, personal de Calama continuaba las diligencias investigativas con el otro sujeto investigado, identificado como Luis Cortes Gangas de 45 años quien se encontraba caminando con una maleta, lo que llamó la atención de carabineros que procede a fiscalizarlo encontrando 14 kilos de pasta base de cocaína, droga distribuida en 14 paquetes por lo que procedieron a su detención.

Luego de esto, en un terminal de buses de la ciudad de Viña del Mar personal del OS-7 dio con dos nuevas encomiendas dirigidas a Teresa Páez y Luis Cortes las cuales contenían 16 kilos 25 gramos de marihuanas distribuidas en 17 paquetes.

Los imputados junto a los 31 kilos de droga quedaron a disposición de la fiscalía local de Calama.