Tras la participación de las policias chilenas en entrenamientos militares para el control de disturbios en zonas urbanas, el Diputado Hugo Gutiérrez dijo que estas maniobras sólo intensificarán la represión a los movimientos sociales.

Como grave calificó el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, los entrenamientos en operaciones de la mantención de la paz o estabilidad social en zonas urbanas, en los que participaron las policías chilenas, junto a delegaciones de 12 países.

El parlamentario dijo que estos entrenamientos vulneran la libertad y los Derechos Humanos de las personas, toda vez que no es posible que las policías se preparen con técnicas militares que sólo aumentarán la represión a los futuros movimientos sociales.

Recordemos que hace unos días, la embajada de Estados Unidos, junto a altos mandos del Ejército de Chile, inauguraron un centro de entrenamiento en el fuente Aguayo de Concón, donde las Fuerzas de Paz de la ONU se entrenan en el control de disturbios y desórdenes urbanos.

La polémica se encendió cuando a través de un video, publicado en BioBioChile, se aprecia a Carabineros vestidos con uniformes militares y algunos civiles con apariencia de manifestantes; vestidos con buzos, jeans, poleras y algunos como encapuchados, recordando los enfrentamientos durante las movilizaciones estudiantiles.

El diputado PC Hugo Gutiérrez afirmó, además, que este tipo de prácticas vienen a sumarse a la represión de la cual, según su postura, han sido víctima los movimientos sociales en nuestro país.

El parlamentario también indicó que como Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, pedirán revisar los antecedentes de este centro de entrenamiento.

Gutiérrez sostuvo que es urgente analizar esta situación, puesto que estos entrenamientos, al tratarse de policías civiles y uniformados, comprometen a toda la sociedad.