Una serie de congresistas impulsarán la creación de Gobiernos Metropolitanos, con el fin de potenciar el desarrollo urbano de manera integral de grandes ciudades como Valparaíso, Concepción y Santiago.

Uno de los partidarios de esta iniciativa es el diputado socialista Carlos Montes, quien explicó que la necesidad de este modelo pasa por una mejor coordinación para el desarrollo de políticas urbanas, de transporte o vialidad, tal como lo que pasa con el Constanera Center, en el sector conocido como “Sanhattan”.

El diputado socialista aseguró que este es un proyecto transversal que cuenta con el apoyo de casi todos los senadores y diputados de la región Metropolitana, y sólo falta conversar con los alcaldes para poder generar un proyecto donde todos tengan participación.

Finalmente, cabe destacar que la Constitución contempla el desarrollo de gobiernos metropolitanos; sin embargo, deberá materializarse a través de un proyecto de ley que los legisladores presentarán en las próximas semanas.