El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió la noche de este sábado a La Habana para iniciar el cuarto ciclo de un tratamiento de radioterapia que recibe, desde hace tres semanas, para combatir un cáncer que padece.

El mandatario abordó el avión presidencial en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas un poco antes de las 20:00 locales (21:00 horas en Chile), según mostraron imágenes de la televisora estatal VTV.

Minutos antes el líder venezolano envió un mensaje a través de la red social Twitter asegurando que va a “seguir batallando”.

“¡Aquí vamos, a seguir batallando! ¡Y a seguir venciendo! Un abrazo de mil corazones a mi amado pueblo, a mi heroico pueblo. ¡Viviremos y venceremos!”, escribió Chávez.

Según VTV, el presidente recibirá esta misma noche la primera irradiación de la cuarta fase de radioterapia.

El gobierno venezolano no ha anunciado cuándo volverá el presidente, que fue autorizado este sábado por la Asamblea Nacional para ausentarse durante “más de cinco días”.

Desde que inició la terapia de radiación el 24 de marzo, Chávez ha viajado tres veces a la capital cubana por cinco días y regresado a Caracas dos para descansar. Este viernes, sin embargo, el mandatario anunció su intención de no interrumpir su estancia en Cuba hasta concluir las dos fases que restan al tratamiento.

Chávez, que tenía previsto parar unas horas en Cartagena para asistir a la VI Cumbre de la Américas de camino a Cuba, declinó ir poco antes de la instalación formal de la reunión.

Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, el jefe de Estado tomó la decisión por “recomendación de sus médicos” y “atendiendo a la disciplina” que exige el tratamiento de radioterapia.

Chávez ha dicho que la radioterapia tiene “un impacto en el organismo y la fortaleza física”, pero insiste en que la terapia “va bien” y que se está “recuperando”.

En los últimos días han surgido nuevas dudas sobre el estado de salud del presidente, que nunca ha informado sobre la ubicación o naturaleza exactas del cáncer que lo aqueja.

Los rumores aumentaron tras una emotiva súplica que el presidente elevó a Dios para que le diera “vida”, durante una misa el pasado jueves de Pascua.

En junio de 2011 al mandatario le fue extirpado en La Habana un tumor canceroso del tamaño de una “pelota de beísbol” en la zona abdominal y posteriormente recibió quimioterapia.

Cuatro meses después Chávez dio por superada la enfermedad, pero en febrero de este año un tumor de dos centímetros rebrotó en la misma zona del primero. La nueva lesión fue retirada y desde entonces es irradiada.

El presidente venezolano, muy dado a los viajes, apariciones públicas y largos discursos, ha tenido que limitar sus actividades desde que le detectaron el cáncer, aunque en ningún momento se ha separado del cargo y despacha indistintamente desde Caracas o La Habana.

El presidente insiste en que “debe velar rigurosamente por su salud” porque “son muchas las batallas por venir en esta larga lucha por la felicidad del pueblo”.

De esas “batallas”, las elecciones del venidero 7 de octubre es sin duda la más próxima.

Chávez, que gobierna Venezuela desde 1999, espera reelegirse por segunda vez para un nuevo período de seis años que le disputará el joven gobernador del estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski