El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a La Habana la noche del sábado en compañía de su hija Rosa Virginia, para recibir el cuarto ciclo de radioterapia contra el cáncer, informó este domingo el diario Juventud Rebelde.

El vicepresidente cubano José Ramón Machado acudió al aeropuerto José Martí a recibir al mandatario venezolano con un abrazo.

Chávez viajó a La Habana “tras haber celebrado junto a su pueblo el Día del Rescate de la Dignidad Nacional” en el cual recordó que “diez años atrás el pueblo venezolano había protagonizado una jornada victoriosa por la independencia y la unidad de los países de Nuestra América”, señala el diario, aludiendo al aniversario de su regreso al poder tras un fallido golpe de estado.

Desde que inició la terapia de radiación el 24 de marzo, Chávez ha viajado tres veces a la capital cubana por cinco días y regresado a Caracas dos para descansar. Pero el viernes el mandatario anunció su intención de no interrumpir su estancia en Cuba hasta concluir las dos fases que restan del tratamiento.

Chávez, que tenía previsto parar unas horas en Cartagena para asistir a la VI Cumbre de la Américas de camino a Cuba, declinó ir, poco antes de la instalación formal de la reunión.

Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, el jefe de Estado tomó la decisión por “recomendación de sus médicos” y “atendiendo a la disciplina” que exige el tratamiento de radioterapia.