Alegría existe entre los vecinos de la Villa Río Pudeto de Ancud, quienes desde al 17 de marzo cuentan con agua potable, proyecto sanitario que benefició a 45 familias de ese sector, cuya inversión proveniente de fondos municipales alcanzó un monto cercano a los 3,5 millones de pesos.

“Estamos dichosos y conformes ya que por mucho tiempo estábamos solicitando a las autoridades comunales un proyecto como este y que finalmente pudo ejecutarse gracias a la disposición municipio para gestionarlo”, sostuvo la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud, Adriana Gallardo.

Por más de 15 años los miembros de esa comunidad anhelaban contar con el servicio, reimpulsando las aguas hacia un estanque de cinco metros cúbicos que almacena 5.000 litros de agua el cual se realimentará de la red pública.

Esto porque la red de agua potable Essal, empresa proveedora del suministro, extiende su servicio hasta la calle Elena Vera Muñoz emplazada en el costado sur del sector de Pudeto Bajo dejando sin redes de agua a los vecinos de la Villa Río Pudeto.

Es por ello que el municipio ancuditano determinó “prolongar el pilón municipal hasta un nuevo estanque que fue instalado en el lugar que proporciona 12.000 litros, elevando el agua a los reservorios que ya estaban situados en el sector alto del villorrio, a través de un conducto de PVC hidráulico de 460 metros”, según lo indicó el coordinador municipal de obras, Humberto Barría.

Por el momento la municipalidad de Ancud se encuentra cubriendo los gastos del consumo de agua de los pobladores hasta que se instalen los marcadores en las respectivas viviendas, previo acuerdo con la comunidad vecinal.