En Quillón, los ex trabajadores forestales de la empresa paneles Arauco, que se vio afectada por los incendios forestales, desmintieron al alcalde de Chillán, quien participó de una reunión a la que no fue invitado el edil de Quillón. Los trabajadores dijeron estar preocupados tras no considerarse a la localidad, que tiene cerca del 50% de los desempleados a raíz de los incendios.

Tras el mega incendio, la Planta de Paneles Arauco en Nueva Aldea quedó con graves daños, lo que forzó el despido de casi 700 trabajadores pertenecientes a las comunas de Ránquil, Chillán, Bulnes y Quillón.

Precisamente para buscar soluciones a los altos índices de desocupación en dichas localidades es que los alcaldes de 3 de esas comunas, más la seremi del Trabajo, el Gobernador de la Provincia de Ñuble y el diputado RN Frank Sauerbaum, se reunieron.

Pero Jaime Catalán, jefe comunal de la zona más afectada no fue invitado, gatillando el malestar de cerca de 300 ex trabajadores, como explicó el vocero Gonzalo Bustos.

El alcalde de Quillón, Jaime Catalán, llamó a no politizar un trabajo que, dijo, debiera favorecer a los afectados por sobre las diferencias de los actores involucrados.

El Edil aseguró que como municipio no pueden entregar una solución real a los trabajadores por lo que espera que las autoridades regionales desarrollen planes de empleabilidad para los damnificados y que, en caso de no hacerlo, lo expliquen de forma directa.

Los hoy ex operarios agregaron que esta situación se suma al nulo avance en la concreción de las promesas que hizo el gobierno central en febrero pasado.