Una casa de bolsa que ingreso el viernes posturas erróneas al sistema de la Bolsa Mexicana de Valores provocó que la jornada terminara con una caída de 2,32% en el Índice de Precios y Cotizaciones, cifra que es revisada por las autoridades, informó la institución en un comunicado.

Quince minutos antes del cierre, Bulltick Casa de Bolsa “ingresó en el sistema electrónico de negociación, una serie de posturas de venta con precios erróneos sobre trece series accionarias de distintas Emisoras” que afectaron “negativamente las cotizaciones de esos valores, así como al Índice de Precios y Cotizaciones”, dijo por la noche la bolsa en un comunicado.

El boletín agregó que la bolsa dará a conocer posteriormente la cifras de cierre oficial porque los índices accionarios afectados y las estadísticas operativas están en proceso de actualización.

El mercado de valores registraba a la hora de cierre, un retroceso de 2,32%, equivalente a 913,80 unidades menos que al cierre del jueves y su índice principal se ubicaba en 38.444,01 puntos.

Durante el transcurso de la mañana la bolsa de valores registró una pérdida moderada por el menor crecimiento al esperado del PIB chino dado a conocer el viernes, así como por el nerviosismo en los mercados internacionales por la deuda española y por la cifra del índice de confianza al consumo en Estados Unidos, también menor a la esperado, dijo a la AFP José Gutiérrez, analista de Bursamétrica.

Sin embargo, entre a 15 minutos antes del cierre la Bolsa Mexicana de Valores cayó de 0,67% a 2,32% para colocar el índice en 38.444,01, equivalente a 913,80 unidades menos que la registrada el jueves.

Una fuente de la bolsa señaló que es la primera vez que se pospone el resultado final de las operaciones del mercado bursátil mexicano.