El ex presidente de México Vicente Fox se pronunció el sábado a favor de poner fin a la prohibición de drogas para la lucha contra el narcotráfico, según en un mensaje enviado el viernes a los presidentes reunidos en la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

El mensaje, difundido en la prensa mexicana, pide a los presidentes reunidos en Cartagena de Indias “terminar con la prohibición de las drogas y pasar a un régimen con leyes, reglamentos, ordenamientos y regulaciones”.

“Ante el temor y la desesperanza alcemos la voz. Basta de guerra, alcancemos la paz”, concluye el documento en el que el ex mandatario firma únicamente como ciudadano Vicente Fox Quesada.

En comunicado de 11 puntos, destaca que mientras la guerra “se da en nuestros países, el consumo y las armas (están) en los Estados de Unidos”.

Fox propone canalizar “los exorbitantes montos de inversión en la guerra” contra el narcotráfico a educación y desarrollo, así como combatir la violencia con policías y atacar las fuentes del narcotráfico como el lavado de dinero.