La ex manager de Leonard Cohen fue hallada culpable de acosar al veterano cantautor estadounidense, después de un juicio en el que se divulgaron cientos de mensajes llenos de improperios y acusaciones de consumo de drogas, debilidad sexual, avaricia y robo.

Además de ser hallada culpable de acosar a Cohen, de 77 años, Kelly Lynch, quien tuvo una relación profesional de 17 años con el cantante y fue por poco tiempo su amante, también fue declarada culpable de violar las órdenes de alejamiento de Cohen, informó el diario Los Angeles Times.

Cohen despidió a Lynch en 2004, acusándola de robarle unos 5 millones de dólares mientras él vivía en un monasterio zen cerca de Los Ángeles. El cantante la demandó ante una corte civil en 2005, y un juez ordenó a la mujer pagarle 9,5 millones de dólares. Sin embargo, Cohen, conocido por éxitos como “Suzanne” y “Hallelujah”, debió salir de su retiro espiritual, en parte para recomponer sus finanzas.

La ex manager, de 55 años, compareció ante el Tribunal Superior de Los Ángeles desde la semana pasada, bajo cargos de acosar a Cohen, quien declaró que “de manera rutinaria” la mujer le increpó ser un adicto a las drogas “y muchas otras cosas”.

“Leonard Norman Cohen debería ser llevado ante un pelotón de fusilamiento y fusilado”, dijo Lynch en uno de los mensajes, según un correo electrónico leído por el propio cantante a petición del juez.

En el lenguaje a menudo subido de tono -y mencionando a otras figuras de la música como Phil Spector y Bob Dylan- Lynch también acusó a Cohen de ser ladrón, avaro y adicto a las drogas, además de poner en duda su desempeño sexual.

Leonard Cohen “tiene un pequeño, si no inexistente, pene”, escribió la mujer en varios correos electrónicos a diversos destinatarios, según se supo en el juicio.

A raíz de la demanda de 2005, y para ordenar sus finanzas, Cohen volvió a actuar en 2008 después de un intervalo de 15 años. Desde entonces, ha seguido de gira con éxito, resucitando su carrera, su economía y su prestigio mundial.

Lynch está bajo custodia. Su abogado, Michael Kelly, dijo la semana pasada que el caso “tiene mucho que ver con las relaciones y cómo las relaciones muchas veces causan problemas”, según Los Angeles Times. La mujer será sentenciada la próxima semana, informó el diario.