Diputado Patricio Vallespín presentó proyecto de ley que termina con cláusula abusiva de instituciones financieras impidiendo que aceleren la deuda de sus clientes.

El parlamentario democristiano aseguro que este proyecto de ley podría terminar con la principal causa que genera que millones de chilenos ingresen a dicom, pues busca establecer límites a la cláusula de aceleración de cobros que realizan bancos, instituciones financieras y casas comerciales.

Según Vallespin, actualmente las empresas tienen la facultad de adelantar la deuda de una persona que ha tomado un crédito o incluso una compra en cuotas, si ésta se atrasa en el pago, es decir si una persona tomó un crédito o compró cosas equivalentes a 1 millón de pesos, lo pactó a 20 cuotas, había pagado cuatro y se atrasó en una, debiendo 940 mil pesos, lo que hace la institución financiera es acelerar la deuda y pedir el pago de ese dinero en una cuota, si no, le exige un porcentaje y ofrece repactar en un nuevo crédito, con una tasa más alta, con lo cual la gente queda en la cadena de la deuda permanente y está obligada a entrar a dicom.

Con este proyecto señalo el legislador, las personas tendran 5 meses de plazo para pagar la cuota adeudada y las empresas el mismo plazo para NO iniciar tramites judiciales.

Finalmente Vallespin dijo esperar una rápida tramitación del proyecto, ya que ocho parlamentarios de todos los colores políticos, integrantes de la comisión de economía de la cámara baja, apoyaron la iniciativa legal que podría convertirse en ley a fines de este año o a principios del 2013.