El atacante Salvador Cabañas, ex jugador del América de México y de la selección paraguaya de fútbol que se salvó de morir por una bala que le interesó la cabeza hace dos años, volvió a jugar profesionalmente este sábado por su club de origen, el 12 de Octubre de Itauguá, que milita en la segunda división de su país.

Cabañas jugó los primeros 41 minutos el partido que disputó el “12″ ante el Martín Ledesma, juego que finalizó con la victoria de su equipo 2 a 0, conquistas que se produjeron en el segundo tiempo.

El “Mariscal”, como lo conocen en Paraguay, o el “Chava”, como lo apodaron en México, volvió a pisar de manera oficial un campo de juego 810 dias (dos años y casi 3 meses) después de la tragedia que lo alejó del fútbol profesional.

El lunes 25 de enero de 2010 a las cinco de la mañana en un pub de Ciudad de México, en un confuso episodio, un hombre le disparó en la cabeza en el sanitario del pub Bar Bar, al sur de la capital.

Desde entonces convalesció en hospitales de ese país, Argentina y Paraguay.

Luis Salinas, presidente del 12 de Octubre, dijo haber vivido “con emoción” la vuelta de Cabañas quien este sábado se encargó de los tiros libres y los lanzamientos de esquina de su equipo.

Fue cambiado tras sufrir una caída en un partido en el que se cuidó de una confrontación física con sus rivales.

Los especialistas deportivos consideraron aceptable, en general, su producción.

“Me dio piel de gallina volver a verlo en la cancha y en el club que lo vio nacer como futbolista”, expresó el directivo a periodistas.

Preguntado acerca de cómo vio a Cabañas para encarar un torneo exigente, en las canchas pesadas que caracterizan a la división “B” metropolitana, para mezclarse con jugadores rudos y árbitros menos rigurosos, respondió que el ex ídolo “hizo una buena temporada”.

“El está en condiciones de jugar en cualquier lugar. Va a depender del cuerpo técnico utilizarlo cuando mejor le parezca”, observó.

Miles de fanáticos se dieron cita en el estadio “Juan C. Pettengil” del “12″, donde hubo una ceremonia previa de recepción que contó con la asistencia del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Angel Napout.

Revisa el retorno de Cabañas a las canchas: