Comuneros mapuche ingresaron ilegalmente a un fundo en Lautaro, terrenos que fueron cedidos por la Conadi a otra comunidad indígena.

Según lo señalado por los comuneros de la Autónoma Mateo Ñirripil, cerca de 40 las personas se encuentran en dependencias del fundo San Leandro, tierras que fueron cedidas a la comunidad Tradicional Mateo Ñirripil en medio de disputas.

Elvis Millán, dirigente de la comunidad Autónoma Mateo Ñirripil, aseguró que se quedarán en el sector porque esas tierras les pertenecen a ellos y no a la comunidad Tradicional, la cual negoció secretamente con la Conadi.

Durante años el Fundo San Leandro ha sido reclamado por la comunidad Mateo Ñirripil, tanto por su agrupación Autónoma como Tradicional, siendo esta última la cual adquirió las cerca de 700 hectáreas, causando el conflicto interno.

Durante esta jornada, la Conadi hizo entrega de las escrituras del campo a la comunidad Tradicional, en una ceremonia simbólica. No se registraron incidentes ni se adivirtió la presencia de los comuneros.