La Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos confirmó la licitación de Islas Guapi-Quilan e Isla Redonda para proyectos turísticos, aclarando que es una concesión a 20 años y no una venta de los territorios ubicados al sur de Chiloé.

Se trata de la concesión a 20 años de un conjunto de 10 islas denominadas islas Guapiquilan e Isla Redonda, ubicadas a 90 kilómetros al sureste de Quellón, cuya superficie total bordea las 1.800 hectáreas.

Este territorio es un bien nacional protegido que está siendo licitado por el Ministerio de Bienes Nacionales para concesionar onerosamente por 20 años proyectos turísticos de conservación ambiental.

Según la Seremi del ramo en Los Lagos, Carolina Hayal, las criticas a esta decisión de dicha cartera, tienen que ver con que la gente piensa que las islas se están vendiendo, pero aclaró que no se trata de una venta, sino de una concesión para acercar a los chilenos a las bellezas naturales de estas islas.

La autoridad de Gobierno agregó que los oferentes deben presentar propuestas turísticas que permitan la implementacion de redes de ecoturismo y conservación de la biodiversidad, cuyo monto mínimo de oferta es de $20 millones al año.

Finalmente, Hayal señaló que si bien los proyectos deben contemplar el cobro de una tarifa por los servicios turísticos, para las personas que viven en las cercanías de estas islas la entrada a los atractivos sería gratuita.

La recepción de las ofertas se efectuará entre las 16.00 y 17.00 horas del 4 de junio del 2012. Las bases de la licitación puede ser encontradas en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales.

Islas Guapi-Quilan

Islas Guapi-Quilan