Se realizó en Icalma, ubicado en la cordillera en región de La Araucanía, el 1º Encuentro Binacional Mapuche Pehuenche, el cual reunió a 500 mapuche provenientes de Chile y Argentina.

La finalidad del evento era discutir sobre intercambio comercial y el turismo administrado por pueblos originarios.

El encuentro contó con la presencia autoridades de Villa Pehuenia del país trasandino y del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien se refirió al hecho.

Abel Barra, werken de la comunidad Puel de La Angostura que administra el Parque de Nieve de Villa Pehuenia, en Argentina, señaló que la principal recomendación para los pehuenches chilenos es que trabajen bien desde la base.

En tanto, uno de los gestores del proyecto y dirigente de las comunidades mapuche pehuenche de Icalma, Jerónimo Nahuelcura, señaló que esta zona tiene muchas visitas turísticas.

Los pehuenches de Icalma quieren implementar un centro de esquí en las faldas del volcán Batea Mahuida, en terrenos de la comunidad Nahuelcura Cañumir, el cual sería el primer centro turístico étnico de la cordillera de nuestro país.

Esto replicaría el proyecto de montaña de Villa Pehuenia en Argentina, con el objetivo de crear una red etnoturística administrada por indígenas.