Vasco da Gama de Brasil venció por 1-0 a Nacional de Uruguay, en partido disputado el jueves en Montevideo, y se quedó con el segundo pase del Grupo 5 a los octavos de final de la Copa Libertadores 2012, en una serie que clasificó a Libertad de Paraguay en primer lugar.

El mediocampista Diego Souza marcó a los 56 minutos el gol de la victoria para el equipo brasileño.

Vasco da Gama culminó en la serie con los mismos 13 puntos que Libertad, que venció en simultáneo a Alianza Lima de Perú por 2-1 en la capital peruana, pero clasificó segundo por tener menos goles a favor (10 contra 11 de los paraguayos).

En el sótano de la eliminación quedaron Nacional con 6 unidades y Alianza Lima con 3.

El encuentro, disputado en el Parque Central de la capital uruguaya, mostró buenos momentos de los jugadores de Vasco da Gama, que con toques precisos de balón y algunas jugadas colectivas lograron superar a los locales.

Tras el gol de Souza, el encuentro se dividió en intentos ofensivos de los dirigidos por el argentino Marcelo Gallardo, que enfrentaron el duelo ya eliminados, y contraataques de los cariocas que complicaron a la defensa local.

“Estamos muy contentos de poder pasar a la próxima fase, queríamos pasar primeros (…) pero estamos felices”, dijo Souza, que fue figura del partido.

Con el pasaje de los minutos los cariocas fueron adueñándose del balón con toques de calidad de Souza, que dibujó algunas jugadas vistosas que pusieron un toque de color en la tibia noche montevideana, con un equipo local que jugó con mayoría de suplentes.

A los 25 minutos, el defensa Thiago Feltri con un potente remate desde fuera del área exigió al arquero de Nacional, Jorge Bava, que despejó el disparo con dificultad.

Pese al sutil dominio del equipo visitante, la chance más clara de gol del primer tiempo fue para Nacional con un tiro del mediocampista Marcos Aguirre que pegó en el travesaño del arco defendido por Fernando Prass.

En el complemento, los dirigidos por Cristovao Borges crearon una precisa jugada colectiva que culminó con un remate de Souza que superó la defensa de Bava y en un segundo intentó el volante brasileño transformó en el 1-0 visitante.

A cinco del final, Bava se transformó en figura atajando dos tiros de los jugadores de Vasco.

Pese a la derrota, los locales se fueron de la cancha ovacionados por sus hinchas.