Horas cruciales vive la UDI previo a la visita que realizará a la región la nueva directiva nacional encabezada por el diputado Patricio Melero. El cupo al municipio penquista será el principal tema a debatir, materia donde surgen liderazgos a revisar, como el del intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos.

Un encuentro con profesionales de la UDI que se desempeñan en el gobierno, además de diversas reuniones, sostendrá en Concepción el presidente nacional del gremialismo Patricio Melero. Una de las citas que podrían ser consideradas como trascendentales será la que sostenga con el intendente del Bío-Bío, Víctor Lobos, quien podría convertirse en el abanderado de la UDI para el cupo alcaldicio.

Iván Norambuena, presidente regional del partido, no descarta ningún nombre para las municipales. No obstante, confirmó candidaturas que ya se oficializan, como la de Katherine Echaiz, directora de Sernatur; Claudio Lapostól, director de Fosis; entre otros dirigentes locales de la UDI.

La línea divisoria al interior de las filas está clara: una liderada por los hermanso Van Rysselberghe -Jacqueline ex intendenta y ex alcaldesa, y Enrique su hermano diputado-, en contraposición con el bloque de Norambuena y su par el diputado Jorge Ulloa.

Un acuerdo entre ambas partes podría derivar en el candidato oficial, situación que visará la directiva nacional que visitará la zona.

Pese a esto, Norambuena negó quiebres internos en la región.

La UDI buscará también en estas semanas a sus candidatos en comunas emblemáticas como Talcahuano, donde tampoco hay nombres oficiales. Descartado está por ahora para el gremialismo entregar el cupo municipal a sus socios de Renovación Nacional en Concepción.