Notas


Telescopio ALMA descubre desde Chile el funcionamiento de un sistema planetario cercano

ESO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el telescopio más grande del mundo, dio a conocer su primer resultado científico pese a estar aún en construcción: descubrió que los planetas que orbitan la estrella Fomalhaut deben ser mucho más pequeños de lo que se pensaba en un principio.

Según comunicó el Observatorio Europeo Austral (ESO), encargado de operar ALMA, ésta se trata de una información fundamental para dar un paso adelante en el conocimiento de un sistema planetario cercano y entrega claves importantes sobre cómo este tipo de sistemas se forman y evolucionan.

El telescopio, ubicado en el valle de Chajnantor, a unos 50 km de San Pedro de Atacama, obtuvo imágenes extremadamente precisas de un disco o anillo de polvo que orbita Fomalhaut, que se encuentra a unos 25 años luz de la Tierra. Los astrónomos descubrieron que los planetas que orbitan alrededor de esta estrella parecen ser mucho más pequeños de lo que se pensaba: más grandes que Marte pero solo unas cuantas veces mayores a la Tierra.

Los científicos observaron el sistema Fomalhaut en septiembre y octubre de 2011, cuando solo una cuarta parte de las 66 antenas de ALMA estaba disponible. ESO estima que cuando se finalice la construcción el próximo año, el sistema completo será mucho más efectivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados