Se acumulan los fallos de la justicia a favor de estudiantes expulsados por participar de las movilizaciones del año pasado, luego que este viernes la Corte de Apelaciones ordenara el reintegro de 31 escolares en Ñuñoa. Mientras, en Providencia los secundarios realizarán una “funa” al alcalde Cristian Labbe por no acatar la decisión de los tribunales.

Las tomas de colegios durante el conflicto estudiantil del 2011, fueron las más extensas de la historia de Chile. Por adherir a estas movilizaciones, numerosos estudiantes fueron expulsados de sus establecimientos, ante lo cual, éstos acudieron a la justicia para lograr su reintegro.

En ese contexto, este viernes se conoció un nuevo fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, respecto a un recurso de protección presentado contra el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el director del Liceo Augusto D´Halmar, Jaime Andrade Jorquera.

El fallo establece que la expulsión en ese colegio fue arbitraria e ilegal, basándose en la Convención de los Derechos del Niño y en el derecho de igualdad ante la ley, por lo que 31 estudiantes deberán ser reincorporados a ese establecimiento.

El abogado Cristian Zuñiga, que representa a las alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, apuntó que existe una tendencia en la justicia a considerar que las expulsiones vulneran los derechos de los jóvenes.

En dicha comuna, el alcalde Cristián Labbé, no acató un fallo de la Corte de Apelaciones que le ordenó reintegrar a 11 estudiantes del Liceo Carmela Carvajal y anunció que apelará a la Corte Suprema.

Durante esta jornada, las estudiantes afectadas presentaron una orden de no innovar en la Corte de Apelaciones para intentar volver a clases la próxima semana.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, señaló que en Providencia se quiere pasar por encima de la ley.



Como una medida de presión, en el Carmela Carvajal las estudiantes permanecen en paro, en apoyo a sus compañeras expulsadas. Además, convocaron a una “funa” frente a la Municipalidad de Providencia, a eso de las 18.00 horas.

La vocera de las escolares afectadas por la decisión del alcalde Cristian Labbé, Danae Diaz, aseguró que esta comuna metropolitana se administra como un feudo.

En la Municipalidad de Ñuñoa no respondieron a los llamados de Radio Bío-Bío para saber si acatarán el fallo de la Corte de Apelaciones o seguirán el camino trazado por Providencia de apelar a la Corte Suprema.