Tal como ha sucedido con otros deportes, la mirada de los entrenadores y los dirigentes del básquetbol nacional se ha enfocado en los nuevos talentos deportivos para la conformación de los elencos que representarán al país en torneos internacionales.

Así lo expresó Miguel Herrera, timonel de la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), quien señaló que la elección de los miembros de la Pre-selección Adulta Masculina es parte de una política conocida por la opinión pública y las asociaciones afiliadas, y que ha tenido claros referentes en las bases de competencias organizadas por la Federación, como la última versión de la Liga Nacional, donde la apuesta fue por la renovación y la búsqueda de nuevos talentos deportivos, exigiendo que las plantillas de los clubes participantes contaran con un máximo de dos jugadores mayores de 32 años y un jugador Sub 18 en cancha, más cinco suplentes de la misma categoría.

“Como en toda disciplina deportiva, siempre existen ciclos que dan cuenta de un proceso. En tal sentido, la mirada de la Federación está en el largo plazo y en los jóvenes que han demostrado que se merecen una oportunidad para representar al país, tanto en las competencias cercanas como en los mundiales del próximo año, los Juegos Odesur de Santiago 2014 y los Juego Olímpicos de 2016. Por todo esto, apostamos por una renovación de la Selección Chilena”, explicó el timonel del baloncesto criollo.

Herrera agregó, que tanto la planificación como los lineamientos que han hecho propios el cuerpo técnico del deporte cestero, va conducido por dicho enfoque y por realidades internacionales que no se pueden desconocer, donde la alta competencia está dominada por la juventud de los competidores.

“El básquetbol y otras disciplinas de alto nivel deportivo, tienen en jugadores de 18 a 23 años la maduración de sus categorías. Es en estas edades donde se dan los principales resultados de adultos y eso no podemos desconocerlo. Basta con mirar las figuras que brillan hoy en la NBA, sin mencionar disciplinas como la gimnasia o los buenos resultados de los seleccionados de fútbol en la Copa del Pacífico, donde los jóvenes han tenido una gran actuación”.

El dirigente de FebaChile, destacó que los esfuerzos también deben ir encaminados en una adecuada formación donde la visión deportiva, la claridad de conceptos para jugar y la apropiada toma de decisiones, deben ser parte fundamental de la preparación de los nuevos cuadros del baloncesto chileno, iniciativa que ha sido replicada tanto en la preselección adulta masculina, como en la conformación de su par femenino y las preselecciones juveniles.

Cabe mencionar, que para este 16 de abril, la Federación de Básquetbol convocó a 31 jugadores que militan en clubes federados de siete regiones del país y a un grupo que juega en el extranjero, para iniciar las concentraciones con miras al Campeonato Sudamericano de Chaco, Argentina, a efectuarse del 15 al 22 de junio próximo. En esta oportunidad, se realizarán evaluaciones físicas y médicas a cada uno de los jugadores.