Las elecciones para renovar a todas las autoridades del Partido Socialista deberían realizarse en junio próximo, pero el comité central, programado para el 21 de abril, analizará si modifica ese itinerario.

Hay quienes postulan al interior de la colectividad que debe mantenerse la fecha original, y otros estiman que es mejor aplazarlas hasta después de los comicios municipales de octubre.

Aunque la corriente mayoritaria era la primera, las renuncias del senador Fulvio Rossi y del diputado Marcelo Díaz a la mesa directiva modificaron el escenario.

El propio presidente de la fuerza opositora, Osvaldo Andrade, partidario de que se posterguen para después de las municipales, se abrió a debatir el cumplimiento del calendario inicial.

El senador Rossi valoró esta postura y dijo que el proceso no debe ser aplazado, para enfrentar ahora la crisis que – a su juicio- vive el conglomerado.

El diputado Alfonso De Urresti también se declaró partidario de que se mantenga junio como fecha para las elecciones del Partido Socialista porque, dijo, debe respetarse la institucionalidad.

En cambio, otro sector está por esperar las elecciones municipales, de manera que éstas marquen el fin de este período de dos años de conducción del diputado Osvaldo Andrade. La senadora Isabel Allende estimó que el partido debe enfocarse en el proceso electoral de octubre.

Según los antecedentes, lo más probable es que el diputado Andrade, de la tendencia Nueva Izquierda, que tiene mayoría en el PS, repostule a un nuevo período.

Cabe destacar que las elecciones del Partido Socialista son indirectas, pues los militantes votan por integrantes para el Comité Central, instancia que posteriormente elige a la mesa directiva.