Rusia, China, India y Brasil, las grandes naciones emergentes que constituyen el llamado grupo BRICS, apoyarán a un mismo candidato a la presidencia del Banco Mundial, informó este viernes el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

“Tomaremos una posición conjunta de los BRICS, haciendo una elección conjunta”, dijo Mantega en una breve declaración a la prensa.

“China, Rusia, India y nosotros no tenemos posición todavía”, aseguró Mantega, indicando que el consenso podría ser alcanzado este mismo viernes, una vez que la elección en el Banco Mundial se espera el próximo lunes.

Brasil ha defendido ampliamente una ruptura con la tradición que siempre entregó la presidencia del BM a un estadounidense y la del Fondo Monetario Internacional a un europeo, y además reclama más poder en esos organismos para los países en desarrollo.

El Banco Mundial debe definir la próxima semana quien sustituye a su actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick.

Los tres candidatos son el médico estadounidense de origen surcoreano Jim Yong Kim, la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, y el economista colombiano José Antonio Ocampo.

Mantega recibió la víspera al candidato colombiano, al que elogió ampliamente. Ocampo “es un excelente candidato, tiene calificaciones técnicas”, dijo. A inicio de mes, cuando recibió a Jim Yong Kim, al que también elogió, Mantega ya había adelantado que buscaba una posición conjunta de los BRICS.