El presidente Barack Obama dijo el viernes que tendrá a los trabajadores estadounidenses en mente este fin de semana cuando intente en Colombia, donde asistirá a la Cumbre de las Américas, abrir nuevos mercados en América Latina para los productos norteamericanos.

Obama hizo el comentario en Tampa, Florida, uno de los estados más políticamente disputados, en el marco de la campaña electoral hacia los comicios presidenciales de noviembre, de camino a la Cumbre de las Américas, que se realiza en la colombiana Cartagena de Indias.

“Mientras esté en Colombia hablando con otros líderes (…) estaré pensando en ustedes”, dijo el mandatario en un discurso en Tampa, una puerta de salida clave para las exportaciones hacia América latina.

“Estaré pensando en cómo podemos hacer más negocios, acceder a más mercados y más consumidores en la región”, afirmó. “Quiero que vendamos cosas y quiero que haya más trabajo para los estadounidenses”, agregó.

Indicó que estaba en camino hacia su objetivo de duplicar las exportaciones estadounidenses para fines de 2014, y que los recientes acuerdos comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur ayudarían a los estadounidenses a obtener trabajo.

“Solo en América Latina en la última década, decenas de millones de personas han salido de la pobreza para pasar a la clase media”, señaló Obama, quien subrayó que ese cambio era bueno para ciudades como Tampa, ubicada en el centro de Florida.

“Nuestras exportaciones al hemisferio occidental crecieron 46% desde 2009 (…) (eso) es una gran cosa para Tampa”, dijo.

Tampa también será sede de la Convención Republicana para proclamar un candidato a la presidencia -Mitt Romney es el favorito- que compita con Obama en noviembre.