El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que Cuba no ha mostrado interés en cambiar su relación con Estados Unidos y advirtió que ningún régimen autoritario dura para siempre, en una entrevista al Grupo de Diários América, reproducida por el brasileño O Globo este viernes.

“Las autoridades cubanas no mostraron ningún interés en cambiar sus relaciones con Estados Unidos, ni disposición de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo cubano”, criticó Obama, al ser cuestionado sobre la oposición de su gobierno a aceptar que Cuba participe en la Cumbre de las Américas.

“Ningún régimen autoritario dura para siempre”, advirtió Obama, quien participará de la Cumbre de las Américas este sábado y domingo en Cartagena (Colombia), en una entrevista concedida por correo electrónico al grupo de periódicos de la región.

Varios países latinoamericanos, liderados por Brasil, Argentina y Venezuela, defienden que ésta debe ser la última cumbre de las Américas en la que no participe Cuba. Estados Unidos y Canadá se opusieron a invitar a Cuba mientras no se democratice y se integre a la Organización de Estados Americanos.

En su entrevista, Obama destacó los avances en la región en la lucha contra la pobreza y la expansión de la democracia. Pero también advirtió de desafíos como “la desigualdad de renta y pobreza extrema” y la “violencia de narcotraficantes y bandas”.

Y denunció que “existen varios países en las Américas donde los derechos universales -como la libertad de expresión y la independencia del sistema judicial- están siendo amenazados”.

Cuestionado sobre las elecciones presidenciales de este año en Venezuela, expresó: “como en todos los países, queremos ver elecciones libres y justas en las cuales la voluntad del pueblo sea respetada”.

Obama, que también enfrenta elecciones este año en un país donde el voto hispano puede ser clave, destacó aún la importancia de la región para la economía estadounidense. “El continente americano es especialmente importante para mi prioridad máxima, la creación de empleos y oportunidades en Estados Unidos”, afirmó.