Comerciantes de Neltume, en los Ríos, denuncian millonarias pérdidas por reiteradas fallas de la barcaza Hua Hum en el verano y exigen cambio de motores para que situación no se repita. Las autoridades aseguran que están atadas de manos en dicha situación.

Más de 55 millones de pesos en pérdidas para el comercio menor del lago Pirihueico y Puerto Fuy habrían generado las reiteradas paralizaciones de la Barcaza Hua Hum, operada por la empresa Somarco.

Esto porque desde octubre del año pasado sufrió una seguidilla de fallas en sus motores, las que la tuvieron sin operar prácticamente durante toda la temporada estival.

El presidente del Comité de Adelanto La Frontera de Puerto Fuy, Erich Muñoz, señaló que los comerciantes esperaban la llegada de turistas por el paso internacional para asegurar los ingresos del año, lo que finalmente no ocurrió.

Los vecinos enviaron una carta a las autoridades, exigiendo el cambio definitivo de ambos motores de la barcaza, ya que aseguran que funcionaba con problemas menores.

Así, temen que la próxima temporada estival vuelva a sufrir desperfectos que obliguen a pararla de forma total, cuando los viajes suban de los 2 a 6 diarios.

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, afirmó comprender la preocupación de los vecinos. No obstante, señaló que el contrato con Somarco vence en abril del 2014.

Esto permite que la empresa continúe reparando los motores, sin poder obligarlos a su cambio mientras tengan vida útil. Además, reconoció que no hay garantías de que las fallas de la Hua Hum no se repitan este verano

Los locatarios dicen estar molestos, porque hasta ahora no han recibido información oficial de cuál es el estado de la Barcaza y qué medidas se tomarán para garantizar su funcionamiento durante la temporada estival.