La Comisión Europea exhortó el viernes a Argentina a que proteja las inversiones extranjeras en su territorio, en momentos en que el gobierno argentino se plantea tomar el control de YPF, filial de la española Repsol, lo que incrementa tensiones entre ambos países.

“Esperamos que Argentina respete sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España” en este caso, afirmó el viernes Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, en rueda de prensa.

“La Comisión, mediante su delegación en Argentina, expresó su preocupación al gobierno argentino”, precisó, aunque no se ha producido ningún contacto directo entre la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Este mismo viernes, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, convocó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para “trasladarle nuestra preocupación por la cuestión de Repsol YPF”, dijo a la AFP una portavoz de la cancillería.

La presidenta argentina Cristina Kirchner se reunió el jueves con gobernadores provinciales para examinar la posibilidad de convertir a la compañía petrolífera YPF, controlada por Repsol en un 57%, en una empresa mixta.

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, había elevado el tono el jueves, al declarar que su gobierno interpretaba como una “hostilidad contra España” toda medida contra empresas españolas.

Acusado de no haber invertido suficiente, el grupo Repsol YPF asistió las últimas semanas a la privación de 16 concesiones petroleras por parte de una media docena de provincias.

El gobierno argentino presiona a las compañías petroleras para que aumenten su producción nacional, ya que la factura petrolera del país subió el año pasado un 119%, para alcanzar los 9.400 millones de dólares.