El emisario internacional Kofi Annan pidió este viernes al régimen sirio que permita la apertura de “corredores humanitarios”, informó su portavoz Ahmad Fawzi.

“Annan es consciente de que en este momento no tenemos una situación perfecta en el país (…). Hay detenidos que deben ser liberados y se tienen que abrir corredores humanitarios”, dijo Fawzi, tras recordar que más de un millón de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria, según la ONU.

Por su parte, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Elisabeth Byrs, indicó que por el momento esa organización distribuye ayuda humanitaria a través de la Media Luna Roja siria desde el lanzamiento de su operación de urgencia en diciembre pasado.

Diversos combates oponían el viernes al ejército y a desertores en Siria, por primera vez desde la aplicación el jueves de un cese el fuego, en una jornada en la que el compromiso con la paz será puesto a prueba con la convocatoria a masivas manifestaciones opositoras.

La comunidad internacional desea aprovechar la relativa calma para enviar observadores al país que puedan evaluar la aplicación del plan de paz que había sido elaborado por Annan.