El crecimiento de la industria minera es, sin duda, una de las principales preocupaciones de los chilenos, sobre todo pensando en el consumo energético, en el cuidado del medio ambiente y, por cierto, en la generación de empleos que creará en el corto plazo.

De hecho, Expomin 2012, ha servido para conocer en detalle todo la innovación relacionada con la maximización del uso del recurso hídrico a través de tecnologías que faciliten su reciclaje. Otro de los temas importantes de la feria ha sido el relacionado con la disminución del consumo energético.

Sin embargo y pese a la preocupación de los proveedores en torno al agua y energía, la industria crece de tal manera, que pide con urgencia la llegada de 70 mil trabajadores en menos de 8 años. De hecho, la dotación de profesionales y técnicos para la minería es una de las preocupaciones más trascendentales que enfrentan hoy las empresas relacionadas al mundo minero, representando uno de los desafíos-país más importantes de los próximos años.

Precisamente el seminario organizado por Expomin 2012 “Primer Encuentro de Oportunidades Profesionales en Minería” buscó desmitificar el trabajo en el sector al fortalecer la idea de que hoy ésta no es sólo el sector en que se pagan las mejores remuneraciones, sino que las condiciones laborales, los niveles de seguridad y los beneficios en general están a la altura del desarrollo minero de Chile.

El encuentro dedicó un espacio especial de trabajo femenino pues sólo el 7% por ciento de la fuerza laboral de la industria minera es de las mujeres.