La Fuerza Aérea estadounidense anunció este viernes que convocará a la empresa aeronáutica brasileña Embraer y a la estadounidense Hawker Beechcraft a una nueva licitación para la compra de aviones ligeros con destino Afganistán a partir del 17 de abril.

Responsables de la Fuerza Aérea se reunirán el martes 17 con representantes de ambas compañías separadamente para revisar al detalle los términos de la licitación, explicó el comunicado.

Luego ambos recibirán los términos de la oferta, y podrán de nuevo emitir sus sugerencias.

“La Fuerza Aérea espera publicar la licitación final hacia el 30 de abril”, explicó el comunicado.

El consorcio Embraer-Sierra Nevada Corporation ganó el contrato público en diciembre pasado para equipar a la Fuerza Aérea afgana con 20 aviones de su línea Super Tucano, por un valor de 380 millones de dólares.

Pero Hawker protestó por supuestas irregularidades y consiguió la anulación de la licitación, lo que irritó a las autoridades brasileñas.

El incidente amenaza por otro lado con perjudicar los intereses de la estadounidense Boeing en la compra de 36 cazas por parte de Brasil, un contrato valorado en 5.000 millones de dólares.

El Pentágono espera culminar la selección del nuevo proveedor a principios de 2013, lo que reportaría la entrega de los primeros aviones a Afganistán al primer trimestre de 2014, es decir, con quince meses de retraso.

El jefe de la fuerza aérea de Estados Unidos, el general Norton Schwartz, dijo en febrero que la cancelación del contrato para la compra de los Super Tucano fue una “vergüenza” y se comprometió a renovar “rápidamente” la licitación.