Notas


Escolares chilenos no tienen el perfil de nativos digitales

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La idea preconcebida de que los estudiantes chilenos de hoy son una generación 2.0 llegó a su fin luego de conocerse los resultados del primer Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el que reveló que sólo el 3,3% tiene un nivel avanzado en esta materia.

El test, aplicado a diez mil estudiantes de 2° medio de 505 establecimientos del país, arrojó que un 50% tiene un nivel intermedio en el manejo de las TICs, mientras que un considerable 46,2% de estos escolares se ubica sólo en el nivel inicial.

El director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Silva, tras analizar los resultados, comparte que éstos son malos, pero esperables dado los antecedentes que se tenían del censo TIC del año 2009.

“Se reafirma el hecho que estamos frente a resultados muy pobres, si tenemos presente los 20 años del proyecto Enlaces y el presupuesto invertido en dotación tecnológica y formación de docentes asignado para este tema”, remarcó el experto del plantel estatal.

Asimismo, Silva recomendó que para mejorar los resultados, los profesores deben atreverse a incorporar herramientas tecnológicas en las aulas con el fin de lograr los objetivos asociados a la alfabetización digital.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados