El Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 se disputará el domingo 22 de abril, anunció este viernes la Federación Internacional del Automóvil (FIA), en un comunicado, tras varias semanas de controversia sobre la situación política en el Emirato.

“Basándose en las informaciones de las que dispone actualmente, la FIA está convencida de que todas las medidas de seguridad necesarias se han tomado para que se desarrolle en Bahréin la prueba del Mundial de Fórmula 1″, según el comunicado de la FIA.

Por su parte, el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, está “seguro al 200%” que el Gran Premio de Bahréin se disputará el domingo 22 de abril, pese a las manifestaciones en el país, declaró este viernes en Shanghai, al margen del Gran Premio de China.

“Esta carrera está en el calendario desde hace tiempo, iremos también a Barcelona y a Corea del Sur, iremos a todos los sitios”, dijo Ecclestone, que dirige Formula One Management (FOM) y posee los derechos comerciales de la Fórmula 1, a su salida de una reunión con los dirigentes de las doce escuderías, que habían expresado su inquietud estos últimos días.

Centenares de civiles sunnitas atacaron el martes, según testigos y la oposición, a habitantes de pueblos chiitas en Bahréin. Siete policías resultaron heridos el lunes por la explosión de una bomba artesanal en el pueblo chiita de Akr, al sur de Manama.

“Todo el mundo está contento y todas las escuderías estarán (en Bahréin). El problema es que todo es discutido por los medios de comunicación, que no tienen ninguna idea de lo que pasa. No hay nada que vigilar. La gente allí sabe lo que hace, nos informan regularmente, pero no pasa nada, todo está tranquilo”, añadió Ecclestone.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó el jueves estar “preocupado por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes” en Bahréin e incitó a “todas las partes a retenerse y evitar la violencia”, señalando además que “los derechos fundamentales del pueblo de Bahréin, incluido el de manifestarse pacíficamente, deben ser respetados”.

“Lo único que hay que hacer, es parar de especular, ver lo que pasa, y actuar en función de ello”, dijo Ecclestone este viernes. “Van seguramente a seguir pidiendo reformas, y hace ya un cierto tiempo que las hacen, ¿pero qué tiene que ver eso con la Fórmula 1?”, añadió el británico.

“Lo que la Fórmula 1 ha hecho es meter a Bahréin en el mapa. Estoy contento de que nuestra posición sea clara: no intervenimos en la política de los países a los que vamos”, concluyó el gran patrón de la Fórmula 1.

Las autoridades del Reino del Golfo tienen mucho interés en este Gran Premio de Fórmula 1, anulado el año pasado. Tanto por razones políticas, con el fin de intentar pasar página a un año de conflictos, como económicas, ya que la prueba atrae a muchos espectadores de los países vecinos.