El Director Nacional de la Conadi calificó de “mala leche” al ahora ex consejero indígena, Hilario Huirilef, luego que se denunciara que supuestamente no estaba firmado Decreto de Nombramiento de las nuevas autoridades.

El 5 de abril, con la firma del presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Desarrollo Social Joaquín Lavín, se oficializó el documento de nombramiento de los 8 nuevos consejeros indígenas. Así lo señaló la Conadi y lo demostró a través de la entrega de una copia del escrito.

Esta aclaración viene luego que Hilario Huirilef y Ana Llao, el saliente y la nueva consejera mapuche, respectivamente, denunciaran que el Gobierno estaba cayendo en una ilegalidad en el proceso de cambio. Jorge Retamal, director nacional de la Conadi, además de entregar los detalles, calificó de mala leche a Huirilef.

Retamal comentó que el jueves se comunicó con cada uno de los 8 nuevos consejeros indígenas para darles a conocer la información. Consultado si esto lo hizo luego de hacerse pública la denuncia, que fue dada a conocer por La Radio a las 11 de la mañana, entre dudas respondió que no.