Molestia generó en la UDI el acuerdo de Renovación Nacional con la Democracia Cristiana para diseñar conjuntamente una agenda legislativa sobre reformas políticas. En la Concertación, en tanto, ven con escepticismo el futuro de este entendimiento.

En la UDI recordaron que tras la polémica desatada en el oficialismo en enero sobre este entendimiento, hubo un compromiso de Renovación Nacional con el presidente Sebastián Piñera para debatir estos temas primero dentro de la Alianza Por Chile.

El jefe de la bancada de diputados de la colectividad gremialista, Felipe Ward, acusó a sus aliados de romper ese acuerdo con su decisión de diseñar junto a la DC una agenda legislativa para concretar modificaciones al régimen político, entre ellas, el cambio del sistema binominal.

Dijo que es una mala señal para la coalición gobernante y para el apoyo que requiere el jefe de estado en la última fase de su mandato.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, restó importancia a la crítica de la UDI y aseguró que el acuerdo con la Democracia Cristiana también está abierto a sus aliados.

En la oposición, parlamentarios del Partido Socialista y del PPD ven con escepticismo el futuro del entendimiento de RN con la DC.

El diputado del PS Marcelo Díaz recordó que históricamente el partido oficialista no ha concretado en votos la disponibilidad que ha dicho tener para avanzar en cambios, por ejemplo, al sistema binominal.

Para el senador PPD Eugenio Tuma, el acuerdo de la DC con RN es un paso positivo y necesario, pero también se declaró escéptico sobre sus resultados en el poder legislativo.

Tuma agregó que después de 20 años de una democracia a medias igualmente es un avance que parte de la concertación se entienda con sectores que se han resistido a modificar el régimen político.