Los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU “deploraron” este viernes el lanzamiento fallido de un cohete por parte de Corea del Norte, denunciando que “violó resoluciones” del máximo órgano de Naciones Unidas.

En una reunión de urgencia convocada en Nueva York, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU “acordaron continuar las consultas sobre una respuesta apropiada”, dijo a la prensa la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice.

“Los miembros del Consejo de Seguridad deploran este lanzamiento que viola resoluciones de este Consejo de Seguridad”, señaló Rice, que no precisó cuál podría ser esa respuesta de la ONU.

Corea del Norte lanzó el viernes un cohete que se desintegró en vuelo y se hundió en el mar, un fracaso embarazoso para Pyongyang, ansioso de mostrar su tecnología a la comunidad internacional.

El fracaso no impidió la condena inmediata a la acción del régimen de Pyonyang por parte de las potencias occidentales y la convocatoria a una reunión de urgencia del máximo órgano de Naciones Unidas.

“Esto requiere una reacción inmediata e inequívoca del Consejo de Seguridad. Es una provocación que por supuesto condenamos”, había dicho dijo el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig, antes de comenzar el encuentro.

Pero mientras Estados Unidos, Corea del Sur y Japón denunciaron de inmediato la tentativa, Rusia, China e India fueron más mesurados y se limitaron a instar a todas las partes a la moderación.

Rusia y China tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en su carácter de miembros permanentes (al igual que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña).

El satélite fue enviado con el misil balístico de largo alcance Taepodong-2, que Corea del Norte está tratando de desarrollar y que ya probó en julio de 2006 y abril de 2009.

“La República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó su satélite Kwangmyongsong-3 (..) a las 07H38m55s del viernes. El satélite de observación terrestre no pudo entrar en órbita”, reconoció la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Se trata de la tercera tentativa de poner en órbita un satélite por Corea del Norte, luego de dos fracasos en 1998 y 2009.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó en una declaración escrita que el “lanzamiento es una violación directa” de una resolución de la ONU y lo calificó de “deplorable”.

Un alto responsable de la ONU dijo temer que “lo peor esté por venir”, en referencia a los rumores de preparativos de un nuevo ensayo nuclear.

El Ministerio de Defensa surcoreano advirtió claramente del peligro de “nuevos actos de provocación por parte del Norte, como podrían ser ensayos de misiles y un ensayo nuclear”, y subrayó que el Ejército surcoreano se encontraba ya “en vigilancia incrementada”.

Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares en octubre de 2006 y en mayo de 2009, unos meses después de pruebas de misiles.

Los expertos advierten también del peligro de ensayo nuclear para contrarrestar la “humillación” del fracaso del lanzamiento.

“Antes del lanzamiento, era probable que Corea del Norte llevara a cabo un tercer ensayo nuclear, ahora es casi una certeza”, escribió en su blog el investigador Marcus Noland, del Peterson Institute for Internacional Economics, con sede en Washington.

“La probabilidad (…) es más elevada hoy que ayer”, declaró por su parte a la AFP Rory Medcalf, del centro de estudios australiano Lowy Institute.

Las autoridades norcoreanas esperaban hacer coincidir la puesta en órbita del satélite con las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Il-sung, el 15 de abril.

El número uno norcoreano Kim Jong-Un fue largamente aclamado el viernes por decenas de miles de personas reunidas en Pyongyang para la inauguración de las estatuas de su padre y su abuelo.