Las cinco ciudades candidatas a la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, Estambul, Tokio, Bakú, Doha y Madrid, presentan por primera vez su dosier el sábado en Moscú, al margen de la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO).

Aunque no es todavía crucial, esta presentación de unos diez minutos es una de las raras ocasiones para las ciudades de encontrarse con los delegados de los 204 comités olímpicos nacionales, de los que muchos son miembros del COI y por tanto futuros electores.

Para la ocasión, algunos candidatos han traído personalidades de primer plano como Azerbaiyán, que contará con la primera dama Mehriban Aliyeva para defender la candidatura de Bakú, o Doha, con el príncipe heredero de Catar, Tamim Al-Thani.

Pero los cinco candidatos, antes de atraer las simpatías de los electores, tienen un primer obstáculo a superar: basándose en los informes de sus expertos, el Comité Olímpico Internacional (COI) debe designar a finales de mayo en Quebec las ciudades seleccionadas para continuar su campaña hasta la votación final, prevista en septiembre de 2013 en Buenos Aires.

La última vez, Doha se tuvo que salir de la carrera en ese momento. Madrid y Tokio, por su parte, finalistas en la lucha por los Juegos Olímpicos de 2016, que fueron para Rio de Janeiro, deberían entrar en la selección final.