El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, anunció -a través de un comunicado- el cierre de la Unión Sacerdotal de El Bosque, que lideraba Fernando Karadima. El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señaló que esta decisión ayuda a limpiar la imagen de la Iglesia Católica, mientras que denunciantes de abusos sexuales calificaron la medida de insuficiente.

El texto precisa que por decreto del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ha dejado de exitir la Asociación Clerical “Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús” ubicada en la comuna del Bosque. La decisión de Ezzati entró a la legalidad el 5 de abril y sería independiente al informe realizado por la Congregación para la Doctrina de la Fe del funcionamiento de la entidad.

El comunicado precisa que esta decisión busca constituir nuevos vínculos de fraternidad y caridad entre los miembros del Clero de Santiago. Ante ello, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro señaló que esta decisión ayuda a limpiar la imagen de la iglesia católica tras los casos de abusos sexuales que involucró al ex párroco de la Unión Sacerdotal, Fernando Karadima.

Uno de los denunciantes de abusos sexuales por parte de Karadima, Juan Carlos Cruz, en conversación con CNN Chile, dijo que esta medida es insuficiente, puesto que gran parte de los sacerdotes que participaban de la Unión han sido promovidos a otras unidades. Por su parte, otra de las víctimas, José Murillo, señaló que esta NO debe ser la última medida que la iglesia debe realizar.

La abogada experta en derecho canónico, María Elena Pimstain, indicó que la importancia de la disolución de la Unión Sacerdotal es menor en comparación con los Jesuitas o Salecianos, porque sólo es a nivel local.

Respecto a ello, recordemos que el Vaticano falló en contra del religioso Fernando Karadima Fariña por abusos sexuales contra menores.

Con respecto a los bienes pertenecientes a la Unión Sacerdotal, el Arzobispado aún NO tendría claro a quien quedarán asignados, aunque lo más probable sean entregados la Parroquia de El Bosque, puesto que se manejaban bajo el mismo RUT.