Un total de dos artefactos explosivos detonaron en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, en el marco de la realización de la Cumbre de las Américas, sin causar víctimas ni daños, poco después de la llegada a Colombia este viernes del presidente Barack Obama.

Ante ello, la Policía Nacional Colombiana desplegó un operativo de seguridad, puesto que el atentado se produjo en las cercanías del hotel Hyatt, donde se hospeda el presidente Barack Obama.

A causa de la situación, en los alrededores sobrevuelan una serie de helicópteros, sobre todo en la zona donde reside el mandatario norteamericano. Los artefactos de bajo poder fueron dejados en una vía céntrica de la capital, a poca distancia de la embajada, “pero no hay muertos, no hay heridos y no hay daños materiales”, dijo a la AFP una fuente policial.

Producto de ello, y por la comida con todos los mandatarios de la cumbre, se presume que el presidente prontamente saldrá del hotel dentro de su cápsula de seguridad, la cual será presidida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Además de esto, la prensa local de Cartagena de Indias da cuenta de un paquete sospechoso en la estación de buses de la cuidad, pese a que no ha existido detonación y se trató sólo de un llamado de emergencia.

El hecho ocurrió hacia las 19H30 locales (21:30 hora chilena) y de inmediato unidades policiales se desplazaron al lugar para las investigaciones.

Cerca al lugar de las detonaciones se ubican, además de la embajada de Estados Unidos, las sedes de la Fiscalía General y de la gobernación del departamento (provincia) de Cundinamarca.

Un poco más lejos se sitúa el Centro Administrativo Nacional (CAN) donde funcionan varios ministerios, entre ellos el de Defensa y los comandos de las distintas fuerzas militares y de policía.

Las explosiones ocurrieron apenas tres horas después de que el presidente Obama llegara al puerto caribeño de Cartagena (1.100 km al norte de Bogotá) para participar en la cumbre de las Américas, en la que se prevé la asistencia de 33 mandatarios de la región, incluidos el Presidente Sebastián Piñera.