A cinco días de iniciado el nuevo proceso, la máxima autoridad del INE destacó el trabajo que están realizando los 1.800 funcionarios que aplican el Censo 2012 en toda la región.

Una evaluación positiva y un avance del 6% de los primeros cinco días de la aplicación del Censo realizó la Directora Regional del INE, Lorena Villa, proceso estadístico que por primera vez se realizará entre los meses de abril, mayo y junio de este año.

“Un 6% es bastante bueno, con lo que se avance este fin de semana –que son días fuertes, porque la gente está más tiempo en sus casas- vamos a llegar a alrededor del 8% de avance en la primera semana del Censo en la Región del Bío Bío”, sostuvo Lorena Villa.

En la oportunidad fue censado el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, quien destacó el trabajo que el INE está realizando en este nuevo Censo 2012.

La Directora agregó que la recepción por parte de las personas ha sido muy buena, en especial porque esperan a los censistas para ser encuestados. “La primera semana siempre es un poco lenta, porque se conoce y se toma el ritmo del trabajo en terreno, además se comenzó por las zonas más alejadas y de difícil acceso, que son más lentas de censar”.

Lorena Villa señaló que durante los tres meses del Censo se deberá encuestar a 670 mil viviendas en la Región del Biobío, “por ello se comenzó a censar las zonas rurales de difícil acceso y alto costo para aprovechar el buen clima, ya que una vez llegado el invierno es más complejo llegar a esos lugares”, indicó.

Es así como ya se ha censado la zona cordillerana de Pinto, el sector de Las Trancas, el Valle de Shangrilá, el Embalse Coihueco y el sector El Sauce de San Fabián de Alico, en la Provincia de Ñuble. En Alto Bío Bío se comenzó a censar por Butalelbum, que es la zona más alta donde existen comunidades y sólo se llega a ellas a caballo. En tanto, en la Provincia de Arauco también se comenzó por zonas que son de difícil acceso.

Hay que destacar que también serán censadas las viviendas colectivas -institucionales y no institucionales- como por ejemplo Fuerzas Armadas, entidades religiosas, cárceles, centros del Sename y hogares de ancianos, entre otras, a quienes sólo se les aplicará la encuesta de residentes habituales.

Lorena Villa reiteró el llamado a las personas a que abran sus puertas y respondan las preguntas del Censo en forma veraz, ya que la información que se entregue es confidencial y los censistas están plenamente identificados con un peto de color azul con el logo del Censo 2012 y del INE, mochila azul y credencial con fotografía, nombre y RUT.

Además, se puede verificar la identidad del censista en el sitio web www.censo.cl, en el banner Verificación de Encuestadores o llamando al fono verificador 800 123 060, explicó la Directora del INE.