Una alianza pionera entre grandes empresas y el sector público ampliará modelos eficaces de capacitación laboral y colocación de empleo, beneficiando a un millón de jóvenes de América Latina y el Caribe durante el próximo decenio.

Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), apuntaría a mejorar el acceso al empleo para jóvenes de hogares de bajos ingresos, reuniendo con ese fin a instituciones públicas y privadas de la sociedad civil para que brinden a gran escala servicios de capacitación y colocación laboral de alto impacto y adaptados a las demandas del mercado.

En América Latina hay unos 32 millones de jóvenes (uno de cada cinco entre los 15 y 29 años de edad) que no trabajan ni estudian. Este grupo se encuentra crecientemente excluido de la economía formal y en riesgo de involucrarse en actividades riesgosas como las pandillas.

Según una encuesta realizada el año pasado por la consultora laboral Manpower, que abarcó a 40.000 firmas en América Latina y el Caribe, halló que la mitad de las empresas de la región tropiezan con dificultades para encontrar empleados calificados.

NEO abordará estos dos problemas lanzando programas de entrenamiento laboral a gran escala, que brinden a los jóvenes capacitación técnica y destrezas para la vida en sociedad, ayudándoles a obtener un ingreso satisfactorio al mercado de trabajo.

Esta capacitación se adecuará a las necesidades de los empleadores de la región e incluirá pasantías y colocación de empleo, que pondrán en contacto a los jóvenes con las compañías. La mitad o más de los participantes serán mujeres jóvenes.

Empresas, gobiernos e instituciones de desarrollo trabajarán juntos para hacer frente al desempleo juvenil y la demanda insatisfecha de trabajadores calificados”, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, en una conferencia de prensa organizada con motivo de la Cumbre de las Américas.