Con Boca, Vélez, Corinthians y Emelec, que aseguraron esta semana un cupo a la próxima fase, son 12 los clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores.

El ‘Xeneize’ selló su pasaje tras imponerse el miércoles 2-0 de visita a Fluminense FC (Grupo 4), el ‘Fortín’ al ganar como foráneo 2-0 a Chivas de Guadalajara (Grupo 7), el ‘Timao’ al superar fuera de casa 3-1 a Nacional de Paraguay (Grupo 6) y el cuadro ‘Eléctrico’ al dejar en el camino en Asunción 3-2 a Olimpia (Grupo 2).

Los otros cuadros con plaza en octavos son Lanús (Grupo 2), Unión Española (Grupo 3), Fluminense (Grupo 4), Libertad y Vasco da Gama (Grupo 5), Cruz Azul (Grupo 6) y Atlético Nacional y Universidad de Chile (Grupo 8).

Quedaron fuera de la competencia en la fase de grupos multicampeones como Peñarol, Nacional de Uruguay y Olimpia. Restan ahora por definirse cuatro cupos a octavos. La única serie que aún no tiene clasificados es la 1, a una fecha del final, compuesto por Santos (10), Inter (8), The Strongest (7) y Juan Aurich (3).

El “Fla” ya había hecho su parte al vencer 3-0 como local a Lanús, pero debía esperar que Olimpia le empatara sobre la hora a Emelec, algo que ocurrió en el minuto 91, lo que desató la fiesta en Río de Janeiro. Pero a los 93, en el estadio Defensores del Chaco, los ecuatorianos marcaron el 3 a 2 final y a los cariocas se les vino el mundo abajo. Mira la infartante definición.